Uno de los principales estudios que se debe tener en cuenta antes de la ejecución de la obra, es el Estudio Hidráulico, el cual tiene por finalidad evaluar si el proyecto está adecuado desde el punto de vista hidráulico, es decir sin consecuencias hidráulicas negativas para el propio proyecto, terceros  o medioambiente.
Un estudio hidráulico es un análisis de ingenierÃa que permite conocer los riesgos de inundación y/o afectación tras un evento de precipitación dado. Dicho estudio describe una situación, sujeta a realizar obras de saneamiento o no.
Lo primero que se realiza es un relevamiento topográfico, obteniendo asàparticularidades como: lomas, bajos, arroyos, rÃos, vaguadas, obras de desagües, obras viales, ferroviarias, etc. Luego se estudian las precipitaciones y cuenca de aporte (descripción del lugar, porcentaje de urbanización, desniveles, etc.), para que con un modelo hidrológico se transformen los datos de lluvia en caudal, y éste en niveles de agua mediante un modelo hidrodinámico.
Según las caracterÃsticas topográficas, geológicas y morfológicas del lugar de implantación del barrio privado, tendremos distintas alternativas alrededor de un evento de lluvia. Es decir que puede ocurrir que el barrio se halle cercano a un curso de agua, que limite a una autopista o que se encuentre en una llanura muy marcada. Todas estas situaciones derivarán en variadas respuestas de la cuenca, y esto en la afectación del lugar en estudio.
La red de desagüe pluvial tendrá su receptor final en el arroyo más cercano, o en el colector urbano ya establecido. En caso que el barrio esté muy próximo al curso de agua natural, se podrÃa diseñar un terraplén de defensa o alguna obra de dragado para mejorar las condiciones de flujo. En el Estudio Hidráulico, todo se encuentra sujeto a cuestiones ingenieriles y económicas.