Plan de Gestión Ambiental y Social
El Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAyS) establece y define las medidas de monitoreo, prevención y mitigacion que se realizarán antes, durante y después de la ejecución de un proyecto, las cuales responden a los impacto socio-ambientales identificados a través del Estudio de Impacto Ambiental.
En efecto, el Plan de Gestión Ambiental y Social obedece a la ejecución de programas específicos que garanticen el desempeño ambiental y social sustentable del proyecto en todas sus etapas, los cuales están netamente orientadas al cumplimiento de políticas y objetivos institucionales, y reducción de los costos asociados al incumplimiento de la normativa vigente.
CHAER Ingeniería Ambiental posee extensa experiencia en diseño, asesoramiento y ejecución de PGAyS en proyectos de gran envergadura, la particularidad de este servicio recae en la asistencia técnica al disponer de un grupo interdisciplinario de profesionales especializados en la materia.
Técnicamente la Evaluación de Impacto Acústico se encuentra constituida inicialmente por un análisis de la actividad que precisa llevar a cabo la delimitación del área de estudio. Regularmente para evaluar el impacto acústico de una determinada área, es preciso analizar los niveles de ruido en el escenario real, ya sea a través de la mediciones de ruido ambiental o mediante la simulación acústica, esto en aras de dar cumplimiento los objetivos de calidad acústica previamente definidos.
Consecutivamente se realiza a través de métodos de cálculos predictivos la estimación de los niveles de ruido ambiental para la situación futura u operacional. Una vez realizado el ensayo del presente estudio es posible confeccionar los resultados teniendo en cuenta la definición de posibles medidas preventivas, correctivas y de ser el caso medidas de protección a implementar.
Programas que componen el Plan de Gestión Ambiental y Social:
PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL
A partir de la Evaluación Ambiental del predio y su entorno, procedemos a determinar la cantidad y tipos de muestreos a realizar, los cuales permitirán la evaluación de las variables ambientales, con el fin de suministrar información precisa y actualizada para la toma de decisiones orientadas a la conservación y uso de los recursos naturales.
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Establecemos los lineamientos para un sistema organizado de recepción de inquietudes y comunicaciones entre las personas afectadas y los responsables de la obra.
PROGRAMA DE CONTINGENCIAS AMBIENTALES
Determinamos los procedimientos para contrarrestar los efectos negativos ante la ocurrencia de posibles derrames de hidrocarburos, incendios, explosiones, derrumbes e inundaciones.
PROGRAMA DE CIERRE DE OBRA
Una vez concluida la obra identificamos los impactos ambientales significativos, que se generan como consecuencia de la ejecución.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AMBIENTAL
Implementamos programas de capacitación sobre los riesgos ambientales y las medidas de seguridad e higiene vinculadas a la obra para todo el personal del proyecto.
PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS
Definimos los lineamientos para la correcta identificación y el almacenamiento de los residuos peligrosos/especiales, también realizamos el transporte y la disposición final según lo establecido en la normativa vigente.
PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE ELEMENTOS DE VALOR PATRIMONIAL
Coordinamos con nuestros arqueólogos, las acciones para resguardar los elementos de valor patrimonial, histórico o cultural que pudieran aparecer o ser expuestos por las tareas realizadas durante la ejecución de la obra.
PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO LEGAL
Confeccionamos una matriz legal, la cual contiene la normativa vigente y los trámites necesarios ante los organismos competentes, para asegurar el cumplimiento legal durante toda la ejecución del proyecto.
PROGRAMA DE MOVIMIENTO DE ESPECIES ARBÓREAS
Establecemos las técnicas y procedimientos para el adecuado manejo de plantaciones forestales, revegetalización o reforestación en las zonas afectadas por la obra.
PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES
Establecemos un cronograma para el control de poblaciones de roedores, mosquitos y vectores que se encuentren presentes en la zona de influencia de la obra,como medida preventiva de enfermedades.
