El consumo de cigarillos es un importante problema de salud pública, según estudios de la OMS cada año mueren más de 8 millones de personas a causa del tabaco pero además de esto, trae consecuencias como la contaminación del aire, suelo, tanto en plazas, playas de estacionamiento, espacios públicos en general.
Qué es el cigarrillo, la colilla, el filtro y cómo afecta el medio ambiente exactamente:
¿Qué es el cigarrillo?
Un cigarrillo es un cilindro compuesto principalmente por tabaco y derivados provisto de un papel delgado que actúa como contenedor pudiendo contener o no, un filtro al final cilindro
¿Qué es la colilla del cigarrillo?
Es el resultante del cigarrillo después de su consumo el cual puede o no contener restos de tabaco, o filtro
Que es un filtro?
Es un elemento constituido por acetato de celulosa que es un derivado del petróleo y no es biodegradable
¿Cómo afectan el medio ambiente?
Estudios proporcionados por la asociación civil Eco house a la legislatura porteña se menciona que en el año se descartan 4,5 billones (4 500 000 000 000 ) de colillas convirtiéndolo en el residuo más arrojado en la vía pública del mundo. Así mismo la comisión europea ha advertido repetidamente el daño ambiental que proporciona arrojar una colilla al suelo y se estima que el filtro del cigarrillo puede contaminar entre 50 y 100 litros de agua y se calcula más de una década para biodegradarse. Lo anterior fueron fundamentos de la presentación del proyecto de ley en CABA.
Aparte de estos estudios, la contaminación producto de estas colillas se ve reflejada en la vía pública como calles, parques, plazas, y cuerpos de agua, haciendo evidente la necesidad de toma de acción.
Es por esto que el pasado 10 de diciembre de 2020 se aprobó en la legislatura porteña la ley que prohíbe arrojar colillas de cigarrillos a la vía pública y “se sanciona con una multa de 30 a 700 unidades fijas y/o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de education y capacitación en materia ambiental” con valores entre $600 y $15 mil a quienes arrojen colillas o cigarrillos en vía pública. Los locales bailables, shoppings, paseo comerciales a cielo abierto, comercios, oficinas o cualquier tipo de eventos públicos y privados deberán garantizar la implementación de medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público.
De esta manera la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en ser la primera metrópolis de Argentina en tener un normativa al respecto, pero no se queda en solo ley, ya se instalaron los primeros cestos sobre la av. 9 de Julio, av. Santa Fe y av. de Mayo.
Es un pequeño paso que suma a una gran acción para la preservación y cuidado del medio ambiente.