Todos los años, entre el 1 y 30 de abril, se debe presentar la Declaración Jurada de Efluentes Líquidos Industriales y/o Especiales en la actual Dirección de Inspecciones dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La Declaración a presentar corresponderá a lo ocurrido durante el año anterior.
Esta declaración jurada debe ser presentada por todos aquellos establecimientos industriales o especiales (definidos en el Articulo Nº2 del Decreto Nº674/1989 del Poder Ejecutivo Nacional). Estos establecimientos son generadores, en forma continua o discontinua, de vuelcos de efluentes líquidos a conductos cloacales, pluviales o a un curso de agua, dentro del radio de la prestataria AySA.
El radio de AySA incluye a los establecimientos que se encuentran dentro de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de: General San Martín, La Matanza, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero, San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre, cualquiera sea el destino de sus efluentes. Para los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, cuando utilicen directa o indirectamente una red externa de desagües cloacales o cloaca máxima operada por AySA.
También será obligatoria la presentación de la declaración jurada para los establecimientos industriales y/o especiales radicados en las localidades anteriormente mencionadas que, aunque no generen vertidos industriales, posean circuitos cerrados de cualquier tipo de líquidos y/o barros, circuitos abiertos de refrigeración o realicen lavados industriales.
La presentación de la Declaración Jurada Anual de Efluentes Líquidos es OBLIGATORIA para todos los establecimientos incluidos en el Decreto Nº674 detallados precedentemente. La falta de presentación de la misma en tiempo y forma, dará como resultado una multa automática de parte de la Dirección de Inspecciones.
La presentación de la Declaración Jurada Anual de Efluentes Líquidos Industriales y/o Especiales se realiza desde una plataforma online del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Para poder realizar la presentación, la Razón Social debe estar Registrada en el sistema mediante un número de C.U.D.E. (Código único de establecimiento) el cual será otorgado previamente en el Empadronamiento del establecimiento industrial y/o especial.
A través del ingreso al sistema como usuario registrado, se podrán realizar todas las gestiones relacionadas con las Declaraciones Juradas y la actualización de datos del Establecimiento en el caso que corresponda.
Para iniciar la sesión, se ingresa el CUDE del establecimiento y su correspondiente contraseña.
Una vez que se ingresa al sistema, el usuario deberá completar varias solapas de formularios en donde se deberá declarar los usos del agua, cantidad de caudal, provisión de agua, vuelco, tratamientos, horarios de vuelco y de operación del establecimiento, descripción de los procesos productivos, entre otros.
Una vez finalizada la carga se indica en la última solapa los datos del firmante y se realiza la presentación y envío de la Declaración Jurada a la Dirección de Inspecciones.
Como evidencia de presentación, el usuario podrá descargar una Constancia de Presentación en donde se detallarán los datos del establecimiento, del firmante y fecha de presentación.
Se recomienda que la persona encargada de cargar los datos tenga nociones básicas para evitar problemas futuros con lo declarado, ya que los datos incorrectos o falsedad de los mismos pueden ocasionar sanciones y multas a la empresa.
– Decreto P.E.N. N° 674/1989
– Decreto P.E.N. N° 776/1992
– Resolución O.S.N. N° 79.179/1990
– Resolución MAyDS N° 16/2016