Una de las actividades más relevantes en las obras de construcción es la fabricación de infraestructuras, para ello se requiere del uso del hormigón, que es, cuantitativamente el material más empleado en la construcción.
Luego de las tareas de hormigonado, los camiones mixer requieren un pronto lavado para impedir que, los restos de hormigón almacenados en su interior, endurezcan y causen daños a los vehículos y dificulten las tareas de limpieza posteriores, es por ello, que el lavado de las canaletas de los camiones se produce dentro del sitio de construcción.
Debido a las características físico-químicas que adquiere el agua luego de ser utilizada, es necesario gestionarlas adecuadamente para evitar la contaminación del medio circundante.
El hormigón una vez endurecido es un material inerte y benigno para el ambiente, no así el hormigón líquido y el agua residual producto del lavado de los camiones mixer.
Piletas de secado: esta opción se ajusta a proyectos que requieren grandes volúmenes de hormigón elaborado. Para ello es necesario asignar un sitio para el emplazamiento de la pileta de secado. El efluente es vertido en la pileta a la espera de que el agua evapore y que el hormigón residual fragüe. Una vez terminada la obra, la pileta es demolida y el hormigón es transportado hacia el sitio de disposición final.
Como contrapartida, si no se calculan adecuadamente las dimensiones de la pileta de secado, pueden provocarse inundaciones dentro de la obra, contaminando de esta manera al ambiente. Además, estas piletas no son adecuadas para aquellos sitios que presentan precipitaciones elevadas y constantes.
Utilización de volquetes: estos contenedores promueven la evaporación del agua para su posterior eliminación como sólido residual. Es importante que los mismos sean herméticos y estén recubiertos para evitar el desborde del efluente en días lluviosos produciendo escorrentía superficial.
Antes del vertido, el volquete debe recubrirse con plástico para evitar la adherencia del hormigón al material una vez endurecido. Este tipo de contenedores pueden ser llenados hasta un 75 % de su capacidad, esto evita la rotura de las unidades que lo transportan debido al peso que adquieren. Si la constructora no contrata una empresa para que realice el vaciado, debe disponer personal que se encargue de triturar el hormigón y enviar los residuos sólidos al sitio de disposición final.
Fuente:
Folgar, María Belén (2019). Propuesta de tratamiento in-situ de aguas provenientes del lavado de camiones mixer para su aprovechamiento en una obra de construcción de gran envergadura. Universidad Nacional de Tres de Febrero.