Del 16 al 22 de Septiembre se celebra la Semana Mundial de la Movilidad Sustentable para promover e incentivar el uso la bicicleta, el transporte público y las caminatas como formas de movilidad amigables con el medioambiente.
Bajo el lema #MoveteSustentablemente en la ciudad de Bs.As se realizarán distintas actividades en las que se hace una invitación puntual: utilizar alternativas de transporte que sean ecológicas, saludables y además económicas.
Dentro de las actividades están contempladas capacitaciones y charlas en empresas, sorteos en redes sociales y un “Festival de descuentos” para la compra de bicicletas, monopatines y accesorios de seguridad.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, bancos y la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI) también se unen a esta inciativa para acompañar al sector productivo y de esta forma lograr que las personas puedan acceder a su bici propia.
Fuente: Movilidad/GCBA.
Durante la pandemia, se modificaron los hábitos de movilidad y la bicicleta pasó a ser la protagonista en el panorama vial, según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, los viajes realizados por día en este medio, pasaron de representar el 4% al 10,2% en la Ciudad de Buenos Aires, un valor histórico.
Lo anterior implica un desafío para el país, ya que deben aplicarse estrategias para garantizar que este tipo de movilidad sea seguro, eficaz y sustentable para los usuarios, mejorando la infraestructura vial y promoviendo prácticas viales seguras.
Incentivar el uso de la bicicleta, por ejemplo, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, donde se encuentran retos como: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades o Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, entre otros; de esta forma alternativas como caminar o ir en bici, comienzan a ser más relevantes y a ganar más adeptos, cambiando la apreciación del espacio público y el estigma económico con el que se señala al otro su poder adquisitivo al tomar cierto tipo de transporte.
Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fuente: Naciones Unidas.