En La Florida, una de las calles principales del barrio El Playón, de la villa 31, se puede conseguir el mejor ceviche de Buenos Aires, preparado con trozos de diferentes tipos de pescado cocidos con jugo de limón y otros cítricos, acompañado de cebolla, cilantro, papas y choclo. Pero no es lo único a lo largo de esos 500 metros, que se encuentran en obra, hay una variada oferta gastronómica: también hay otros platos típicos de Perú, como arroz chaufa, lomo al tallo, cau cau, o leche de tigre. Y otros de la cocina de Bolivia, Paraguay y la Argentina.
En toda la villa hay 940 comercios en obra de diferentes rubros y 250 puestos en las ferias. La mayoría funciona de forma irregular, por lo que pertenecer al nuevo mercado también les significará la posibilidad de ingresar al sistema legal.
“El proyecto tiene un aporte muy grande en la generación de trabajo. Integrar al barrio 31 supone generar condiciones de derechos y responsabilidades como tienen todos los vecinos de la ciudad: para que ellos tengan las mismas responsabilidades hay que generar posibilidades y el mercado las brindará con 150 puestos de trabajo de forma directa, además de reforzar el desarrollo económico de la zona”, resumió el secretario de Integración Urbana y Social de la ciudad, Diego Fernández.
Los interesados deberán presentar un proyecto que será evaluado por un representante de la Dirección General de Desarrollo Gastronómico del Gobierno porteño, dos miembros del área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Integración Social y Urbana, y dos emprendedores del mundo privado. La determinación final la tomará el jurado en base a los criterios de viabilidad del proyecto y el impacto.
“Este mercado es un paso más en nuestra política de igualar a todos los barrios, en forma urbana y social. Además es una excelente oportunidad de potenciar los comercios de la zona”, opinó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, promotor de BA Capital Gastronómico.
La zona que se encuentra en obra, será un nuevo polo gastronómico ya que a pocas cuadras, en Alem y el pasaje Tres Sargentos, se está construyendo el Mercado de los Carruajes, en un edificio de valor patrimonial que funcionó como caballeriza presidencial durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
Para los habitantes de la 31 también será un espacio donde desarrollar sus capacidades ya que se dictarán allí talleres de oficios, habrá un aula cocina y otros dos espacios para las clases del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG), que tendrá su sede central en la villa, una vez concluida la obra.
Fuente: La Nación