La higiene y Seguridad bajo el contexto de trabajos en Obra hace referencia a la prevención hacia el trabajador en todos los ámbitos laborales mediante la implementación de polÃticas integrales, es decir, es el mayor recaudo que habrá que tener en cuenta para evitar lesiones y/o accidentes, que en algunos casos llegan a ser fatales. Las polÃticas de Seguridad son claves para minimizar los riesgos de siniestralidad, buscando prevenir las enfermedades laborales, daños al personal y/o circule por ambientes seguros.
Las regulaciones serán trazadas por un profesional entrenado en la materia de Higiene y Seguridad, que no solo identificara los riesgos potenciales en cada etapa y las áreas más emblemáticas, sino que también creara un plan de acción que incluye las medidas preventivas, correctivas, y los controles periódicos correspondientes. Este plan se implementará en el ámbito con charlas diarias inductivas colectivamente con capacitaciones periódicas en el uso correcto de los elementos de protección personal (EPP), Riesgos generales, Riesgo eléctrico, trabajo en altura, uso correcto de herramientas y materiales, y asà como procedimientos de Trabajo Seguro para la ejecución de las tareas.
El marco legal general de estas polÃticas es la Ley Nacional N°19.587/1972; asà mismo para el contexto de trabajo en Obra existen otras normas especÃficas, como el Decreto Reglamentario 911/1996, y modificaciones introducidas por la Ley 24557/95 de Riesgos del Trabajo, las Resoluciones SRT Nº 231/96, 051/97, 035/98 y 319/99.
Organismos de Control
Por otro lado, los organismos como la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), Y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), son organismos de control que pueden comprobar la implementación de dichas polÃticas.