El Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAyS), es un documento conformado por diferentes programas, enfocados en dar cumplimiento a los aspectos ambientales y sociales que abarca un proyecto.
Con el plan se busca definir cada una de las acciones a realizar durante el proceso de desarrollo de algún proyecto que este categorizado como capaz de generar impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad.
Los planes de gestión deben ser conocidos por todas las partes responsables del proyecto, por lo que la redacción deberá ser de forma clara y concisa.
El PGAyS está conformado en primer lugar, por una descripción detallada del proyecto y luego por programas específicos donde se describen los objetivos, alcances, responsabilidades, marco legal y procedimientos. También así las medidas de mitigación e indicadores de seguimiento y control.
Cada PGAyS es único y específico, ya que se realiza en base al Estudio de Impacto Ambiental y al Certificado de Aptitud Ambiental; ambos son documentos que deben existir antes de desarrollar un plan de gestión, para que éste pueda contemplar todos los aspectos ambientales y sociales relevados por las autoridades, para cada proyecto.
Al desarrollarse un plan de gestión, se busca garantizar el cumplimiento de cada programa para generar una correcta gestión ambiental y social. A través del plan de gestión, el Responsable Ambiental y el Responsable Social pueden hacer cumplir, reportar y mejorar cada uno de los impactos que generará el proyecto en el medio ambiente.