Actualmente, la industria de la construcción además de perseguir fines económicos tiene el desafío de prestar especial atención a los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, disminuyendo aquellos impactos negativos y aumentando los positivos en pos del desarrollo sostenible. Para alinearse con este cambio de paradigma global, las empresas constructoras deben asumir responsabilidades sociales y ambientales. En relación con la primera, para poder llevarlo a la práctica, pueden asumir su responsabilidad social (RS) a través de la implementación de la Norma ISO 26000, la cual proporciona orientación sobre los Principios y Materias Fundamentales de RS que ayudan a integrar un comportamiento socialmente responsable. Aquellas empresas comprometidas con dicha norma, deberán respetar como mínimo los siguientes siete principios que se describen a continuación:
Rendición de cuentas ante las autoridades competentes, por sus impactos en la sociedad, la economía y el medio ambiente y las acciones tomadas para prevenir la repetición de impactos negativos involuntarios e imprevistos.
Transparente en sus decisiones y actividades que impacten a la sociedad y el medio ambiente. Revelar de forma clara, precisa y completa la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que son responsables, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medio ambiente. La información debería estar fácilmente disponible y accesible para los interesados.
Comportamiento ético basado en los valores de la honestidad, equidad e integridad, estos valores implican el respeto por las personas, animales y medio ambiente y el compromiso de tratar el impacto de sus actividades y decisiones de sus partes interesadas.
Respetar, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas aún y cuando los objetivos de la empresa podrían limitarse solo a sus dueños y socios, clientes o integrantes, otros individuos o grupos, también podrían tener derechos, reclamaciones o intereses específicos que se deben tener en cuenta. Colectivamente estas personas constituyen las partes interesadas de una organización.
Respeto obligatorio al principio de legalidad se refiere a la supremacía del derecho y, en particular a la idea de que ningún individuo u Organización está por encima de la ley y de que los Gobiernos están también sujetos a la ley. Este principio se contrapone con el ejercicio arbitrario del poder. El respeto a este principio implica que una Organización cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables.
Respeto a la norma internacional de comportamiento, a la vez que acatar el principio de respeto de legalidad. La organización debería esforzarse por respetar las normas internacionales aún y cuando la ley o su implementación no salvaguarden los aspectos ambientales y sociales. Una organización deberá evitar ser cómplice en las actividades de otra Organización que no sean coherentes con la normatividad internacional de comportamiento.
Respeto a los derechos humanos y reconocer tanto su importancia como su universalidad.
Una vez presentes los principios de la RS que deben aplicarse de forma horizontal en todos los procesos de la empresa constructiva, la ISO 26000 presenta 7 materias fundamentales que forman 7 ejes verticales de actuación:
Las empresas constructoras al tener como misión colaborar con el bienestar de los habitantes de una sociedad a través de la construcción de obras de infraestructura, se espera que realicen su labor procurando las mejores prácticas de negocios con sus proveedores, clientes y autoridades, tratando éticamente a sus trabajadores tanto fijos como eventuales y cooperando con acciones de mejoramiento social, todo en un marco de cuidado al medio ambiente. En conclusión, aquellas empresas constructoras que sean socialmente responsables, y que adopten en sus prácticas los lineamientos que propone la Norma ISO 26000, tendrán mayores volúmenes de obra, generarán más confianza y mayores utilidades además de beneficios para los trabajadores, fomentando el desarrollo de las comunidades de donde éstos son originarios.